Vender solo por internet. La estrategia de muchas diseñadoras

Costes bajos, rápida planificación y alcance ilimitado. Son algunas de las principales ventajas que los diseñadores independientes colocan en la balanza a la hora de orientar su tienda al negocio virtual y no a las instalaciones físicas.

Las ventas de ropa online significaron más de la mitad de las recaudaciones de ecommerce en España en el pasado 2013. Para el 2014 la curva del mercado continúa en crecimiento, por lo que la cantidad de oferta también aumenta día a día.

26-04 Vender online

Existen diferentes tipos de negocios online en el sector de indumentaria. Repasémoslos:

- Tiendas físicas que también poseen un ecommerce: se trata de negocios que nacieron como una tienda física y que, con el correr de los años y la necesidad de adaptarse a lo que el público demanda, se vieron obligados a llevar sus productos también a la web.

- Tiendas físicas que atraen a los clientes a través de comunicaciones online: ellos aún no cuentan su propia tienda virtual, pero aún así poseen una estrategia de comunicación a través de medios digitales, con el fin de atraer a sus potenciales clientes al punto de venta. No podemos decir que está bien o mal que ellos aún no hayan emprendido con su ecommerce, todo depende de su idea de negocio. Por el momento, cuentan con una inmensidad de herramientas online que les permiten esparcir sus comunicaciones, tales como Google Maps, desde donde se pueden indicar la localización del negocio y hasta exhibir fotos del interior del mismo.

- Marcas que solo venden a través tienda virtual: se trata de nuevas marcas que han surgido una vez que el ecommerce ya estaba instalado en la cultura consumista del mercado objetivo. Ellos optan por ahorrarse costes fijos, de contratación, inversión inicial y publicidad en medios masivos, a cambio de invertir en el armado de un buen sitio web y publicidad online, lo cual seguramente resultará mucho más económico. De esta manera, las ganancias por ítem vendido serán provechosas y el retorno de la inversión puede ser hasta 15 veces mayor.

- Diseñadores independientes que venden exclusivamente por internet: finalmente encontramos un grupo que se crece a pasos agigantados. Se trata de diseñadores independientes que no cuentan con el capital necesario para construir su propio local, pero gracias al poder de la web, sus productos pueden llegar a cualquier punto del planeta. Antes (y aún continúa siendo así en muchos casos) estos diseñadores posicionaban sus productos en tiendas de otros comerciantes y les otorgaban comisiones por venta. Actualmente, cuentan con la posibilidad de olvidarse de este sobreprecio y recaudar el 100% de las ganancias en ventas.

Un ejemplo de este último caso, es el de la marca Paloma Wool, de Paloma Lanna. Una joven creativa que, tras trabajar con la marca  “Nice Things” (fundada por sus padres, Miguel Lanna y Paloma Santaolalla) decide emprender su propio negocio, donde vende sus diseños exclusivamente online.

Sin duda alguna, estos modelos de negocio continuarán adaptándose a las demandas de los consumidores y las necesidades económicas de cada empresa y diseñadoras.

Fuente imagen Mango online  Algunos derechos reservados por melenita2012

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