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TENDENCIAS BÁSICAS

A la hora de plantearse un proyecto de ecommerce de moda, podemos optar por seguir nuestra personalidad y criterio o bien seguir las pautas de las enseñas que tienen una gran imagen de marca. Cada vez es más habitual ver webs de moda muy similares. Si no es por el logo, casi dirías que estás en el mismo sitio web de moda. Ante esto, cabe cuestionarse si es por un motivo práctico: hago lo que hacen las grandes y así no me equivoco, o bien lo hago porque efectivamente es una moda y hay que seguirla sí o sí. En nuestra opinión no vale con seguir el diseño que ha elegido una marca de gran nombre, sino que hay que buscar un equilibrio entre lo que te permite hoy la tecnología y la usabilidad, es decir llegar a cumplir los objetivos y expectativas del usuario. No vale de mucho entrar una web con una imagen inicial potente, para luego encontrarte con un catálogo incompleto o con un proceso de compra engorroso y largo. Uno espera tener la misma experiencia online que offline.

Vamos a comentar los aspectos más importantes  y las tendencias que  se siguen en los sitios web de moda.

HOMEPAGE

Muchas marcas apuestan, sobre todo las que tienen posibilidad de venta en varios países, por determinar desde la home el país y el idioma.
mangoweb blanco
otras directamente identifican el país y ofrecen la posibilidad de cambiar.

Grandes imágenes:

Hay dos formas básicas de mostrarlas, o bien como fondo de página, o bien utilizando visores de imágenes en la home, donde se pueden intercalar, tanto imágenes de colección como promociones.

Colores:

Se usan básicamente para fondo de la página blanco o algún tono pastel muy tenue, usando en imágenes colores de temporada, navy, verde mar, magenta violáceo y una línea en colores cítricos . Para los textos se usa el negro o un gris oscuro, hace que el sitio gane en elegancia, además de enfatizar y llevar la atención a las fotografías y ganar en legibilidad.

Se usan destacados de grandes proporciones para poder mostrar bien los detalles de la prenda, se usan imágenes de calidad.

Para los destacados se juega con tipografía sobre imagen jugando mucho con el contraste, a veces enmarcada sobre una caja en blanco, otras si la imagen lo permite por contraste suelta.

Navegación:

En la mayoría de los casos, se opta por un menú principal superior bien distinguido acompañando al logo de la marca y un submenú, que suele ser el correspondiente al proceso de compra, con menos importancia pero siempre situado en la parte superior derecha de la página, es algo tan común, que los usuarios lo tienen totalmente asociado a ello, a veces se implementa con opciones como buscador o enlaces a redes sociales.

Se ha implantado el menú fijo, normalmente en la parte superior de la web, siempre visible con lo que siempre podemos movernos por las secciones principales de la web.

Otra opción que ha ganado mucho protagonismo es la navegación lateral fija con las categorías visibles, en el lado izquierdo, mientras a la derecha se utilizan destacados, basándose en una plantilla o grid bien definida.

En general las páginas únicas con scroll paralelo, han ido desapareciendo, manteniendo esta funcionalidad en algún apartado corporativo.

Lo que se busca una línea clara y elegante, buscando la legibilidad y poner el foco sobre el producto.

Grid de producto

Es muy parecida en todas las webs, menú o bien a la izquierda, junto con filtros de búsqueda o superior, manteniendo estos filtros a la izquierda y grid de productos a la derecha, imágenes de gran tamaño, generalmente de modelo y al pasar sobre ella muestra el producto perfilado o bien otra posición de modelo, sobre fondo blanco, junto al nombre de la prenda y el precio, suelen ser páginas de gran altura, sin importar el tamaño de scroll.

Ficha de producto

En este nivel, hay bastante unanimidad también, imagen grande del producto, apoyada por otras vistas del mismo, todo ello a la izquierda, con posibilidad de ampliar la imagen grande, últimamente algunas páginas muestran un pequeño vídeo de la modelo acercándose, mientras que en la derecha queda toda la información del producto, esto es, nombre, precio, referencia, talla, color, añadir al carrito, opciones de lavado e información sobre tejido, y en la mayoría de los casos, el poder compartir esa prenda en redes sociales, incluso marcarla como favorito.

También es común que nos aparezca un listado de prendas relacionadas, supongo que con el fin de incentivar más compra compulsiva, e incluso lo más visto por los usuarios.

Carrito:

Al añadir el producto se actualiza el carrito, mediante jquery, abre un cuadro con la información básica de tu compra: artículos con foto, cantidad de objetos en la cesta, opción de eliminar artículo, color, precio de cada artículo y precio total, creo que es suficiente info.

Proceso de compra:

Muy parecido al carrito, en algunos casos tienes que ser usuario registrado, en otros no hace falta para acceder a este punto.

También es bastante parecido en todas las webs, producto con: imagen, cantidad, talla, color, precio, precio total, además de posibilidad de bonos descuento,.. en algunos casos, muestran teléfonos y mail de información al cliente, bastante útil en mi opinión.

Responsive design

En este en la mayoría de las páginas se mantiene una homogeneidad, en cuanto a estructura

Es similar, tampoco hay muchas opciones, menú recogido por jquery junto al logo, después destacados, el menú de producto en desplegable, y el pie de página también en desplegable.

Para el grid de productos,  cabecero de texto con categoría, filtros de búsqueda si los hay, y dos columnas de productos, para la ficha de productos, se muestra la imagen en grande y debajo las características del producto, no siempre las misma que en la vista de pantalla de ordenador.

 

Estas son las principales tendencias web en proyectos de ecommerce. La pregunta que queda abierta es. ¿es una tendencia que se mantendrá o es una moda pasajera?

 

 

 

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